Seleccionar página

Bajo un concurso restringido, se nos planteó el rediseño de la nueva precinta certificadora que ha acompañado desde hace 40 años a los vinos certificados por el C.R.D.O. Ribeiro. La propuesta ganadora de Incubarte creatividad multicanal, consistió en una precinta  moderna pero sin extravagancias para lograr su permanencia en el tiempo, con elementos clásicos que inspiren la esencia de la D.O. Ribeiro y con diversas medidas de seguridad que eviten su falsificación de acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La presentación oficial tuvo lugar el viernes 27 de enero de 2017 y fue recogida por numerosos medios: La Voz de Galicia, La Región, Faro de Vigo, Telemiño, O SIl, Agoinformación, Vinetur, Conferencia Española de Consejos Reguladores, Abocados

Las premisas del diseño

A la hora de plantearnos el diseño de la precinta se perseguían varios objetivos. Primero, que mostrase la personalidad de los vinos del Ribeiro aunando la esencia de una denominación de origen centenaria con una marca genuina que apuesta por el futuro. Segundo, que su convivencia con las etiquetas de las diferentes marcas que la acompañarán fuese lo más armónica posible. Y por último, que hubiese permanencia en el tiempo para lograr que el consumidor la identifique  como auténtica.

 El diseño

Ribeiro precinta presentacion int

El símbolo de la D.O. Ribeiro: Sobre un fondo verde corporativo y ocupando un tercio de la etiqueta, ubicamos el escudo de la D.O. Ribeiro en color blanco. Un símbolo que le confiere la tradición y autenticidad de la historia de la D.O. Se ha empleado el color verde que identifica la comarca del Ribeiro, el color de la vegetación asociado a la fertilidad y a la esperanza.

El logotipo de la D.O. Ribeiro. Hace unos años se modificó el logotipo de la marca, sustituyendo la tipografía anterior en color azul elaborada de manera artesanal por una en color negro que la recordase  pero utilizando  las características propias de las tipografías modernas. Se colocó este logotipo ocupando casi dos terceras partes de la precinta sobre fondo blanco permitiendo su legibilidad y destacando de manera relevante en el conjunto de la precinta.

Garantía de Origen: Es el auténtico compromiso de la precinta, la firma que certifica que el contenido de la botella es un vino de la D.O. Ribeiro, y como tal, tenía que tener su protagonismo. Se ubicó en mayúsculas para facilitar su lectura y en el color verde corporativo bajo el logotipo.

Colocar el mapa de Galicia era necesario para ubicar la región del Ribeiro. Se insertó en el color verde corporativo con un punto blanco que definiese la zona. Además, nos sirvió como un elemento gráfico para darle vistosidad a la precinta. Se ubicó en la parte inferior para compensar el espacio de la numeración de cada una de las botellas.

La banda de seguridad. Reservamos una banda de seguridad para que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre colocase información no visible utilizando técnicas de impresión propias y confidenciales que eviten la falsificación.

Las erres invertidas: Ocupando un tercio de la etiqueta en un color gris colocamos otro elemento gráfico que ha estado presente en diferentes diseños de la D.O. Ribeiro. Se trata de la R inicial del logotipo colocada de manera invertida y  en diagonal, un grafismo que  transmite innovación, modernidad y renovación.

La numeración y la firma de la FNMT: Por último, se reservó una parte importante de la etiqueta para la numeración de verificación con la tipografía propia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se incluye además el isotipo de la FNMT como firma de la impresión de la precinta.